viernes, 24 de agosto de 2012

METODO GERENCIAL DEMING

METODO GERENCIAL DEMING

Por:
Thalia Ebratt Morales
Lilibeth Orozco Paternina
Oneida Canedo Jimenez
Yuribel Florez de la Hoz
Gleicer Gil Zambrano
Luis Falquez Vanegas


Dentro del campo la administración y la gerencia han existido diversos métodos o estrategias para lograr el óptimo desempeño de una organización, atendiendo a diversos criterios  como la gestión, calidad del servicio o producto, indicadores, o estándares de producción.

Uno de los métodos que ha tenido éxito ha sido el postulado por Edgard Deming, en el cual una organización puede lograr el éxito a través de la ejecución y puesta en marcha de 14 puntos claves para el mejoramiento gerencial.

Este aparte analizara 3 de esos puntos:

Punto uno: Crear constancia en el propósito de mejorar el producto y el servicio.   
Desde este punto se propone que la organización no solo este en el mercado en función de captar solo dinero y mantener ingresos continuos, se trata de ver desde la perspectiva de la consolidación y mantenimiento del negocio en el mercado, proporcionando a sus clientes innovación de sus productos, investigación, mejoramiento continuo del producto o servicio y mantenimiento de sus equipos de producción, con lo cual logra ofrecer mas empleo y satisfacción de sus clientes.

Por innovación se entenderá todo aquello que la empresa introduzca a su producto otorgándole nuevas cualidades y haciéndolo mas atractivo para el cliente, para ello se debe partir de unas premisas que conduzcan a la empresa al desarrollo de un mejor producto o servicio.

Pero, para innovar se debe realizar investigación, contar con personal capacitado que lleve a la empresa a pensar y prepararse  para el futuro, es decir toda organización debe invertir en la investigación so pena de quedarse estancada sin generar nuevas ideas.

Hay que tener en cuenta que el cliente o consumidor busca siempre lo último o lo mejor que saque el mercado de allí la importancia de mejorar continuamente el proceso del diseño o desempeño del producto y solo se logra invirtiendo y adquiriendo equipos y herramientas de que permitan una excelente producción, si no se cuenta con esto difícilmente el producto o servicio sobrevivirá en el mercado.



Punto cuatro: Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio.

La inestabilidad en la escogencia de proveedores acarrea una serie de desventajas que terminan por afectando la calidad y rendimiento del producto o servicio. Se ha de tener claro con que proveedores se cuenta y mantener el vínculo de cooperación y respeto entre proveedor y la organización, se ha de escoger el proveedor sobre la base de mejor conveniencia para la operación en términos de costos el que sea menor en costo total y no solo el menor en costo inicial.        

Punto Catorce: Tomar medidas para lograr la transformación.

Para conseguir una verdadera transformación de la empresa no basta solo con creer que se están haciendo bien las cosas, si no de entender la naturaleza propia interactiva e interdependiente de la empresa, es decir, partir de que la organización es un todo y como engranaje cada pieza debe moverse a la perfección, lo cual abarca desde la alta gerencia hasta los trabajadores e incluso los clientes. Pero para conseguir que todo este andamiaje funcione debe haber un cambio radical en la manera de percibir  como se mueve el mundo dentro del entorno empresarial.

Esta transformación no es para nada fácil, pero tampoco imposible, con una buena ruta de mejoramiento y aprovechando al máximo el recurso humano, partiendo desde la gerencia e involucrando a todos en el proceso se podrá tener una nueva concepción para una verdadera transformación que en últimas determinará la forma como nos relacionamos con la gente y como insertarnos en el futuro.             

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