martes, 14 de agosto de 2012

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

Es identificar sus puntos fuertes y debiles, es decir determinar su perfil estrategicoy configurar la forma y condiciones en que  dicha empresa trabaja y puede competir.

Ejemplo. Diagnóstico Estratégico

La Matriz DAFO es una herramienta de diagnóstico estratégico de dirección encaminada a determinar (como sus siglas lo indican) todos los factores que influyen negativa y positivamente en sus resultados, es decir:
DAFO significa, el vínculo total de todas las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la empresa en el macro y micro entorno en que opera; es decir que cada grupo deberá resumir integralmente a través de un Problema o Situación Estratégica General los factores que inciden negativamente en los resultados de la entidad y además las posibilidades reales que tiene la empresa para resolverlos a mediano o corto plazo.
La Matriz DAFO aparte de su aplicación como herramienta de dirección, planificación y estrategia, tiene además la particularidad de servir como información a cualquier visitante o empresario interesado en la entidad; es también de uso frecuente para determinar el proceso competitivo de la empresa, por eso algunos autores le llaman ¨ Matriz de Competencia ¨; y se utiliza en las áreas de recursos humanos para capacitar a los funcionarios, técnicos y empleados cuando son contratados para desarrollar cualquier tarea en la asociación o entidad, ya que explorando esta se evitan explicaciones innecesarias. Esta herramienta podrá aplicarse al menos cada seis meses para actualizar todos sus datos y evaluar sus resultados en el Consejo de Dirección o la Junta directiva según corresponda.
Para llevar a cabo esta herramienta con la profundidad que requiere, teniendo en cuenta que es una fotografía actualizada de la empresa, debe primeramente iniciarse una investigación de los diferentes niveles estructurales de la asociación o entidad, luego un detalle de su fuerza de trabajo, además de sus principales suministradores o proveedores, así como el estudio de sus clientes de primer nivel, de acuerdo al monto de ventas efectuado.
Este trabajo preliminar podrá efectuarse por directivos del departamento de recursos humanos, o por un personal ajeno a la entidad; recomiendo un grupo de asesoramiento o auditoría independiente para que tenga independencia a la hora de emitir su criterio; esta decisión es importante ya que desde afuera la empresa se ve con otra óptica que si la miramos los mismos que laboramos en ella.

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