viernes, 19 de octubre de 2012

MODELOS DE GERENCIA ESTRATÉGICA


CUADRO COMPARATIVO
MODELOS DE GERENCIA ESTRATÉGICA
RUSSEL ACKOFF
FRED DAVID
H. IGOR ANSOFF
MICHAEL PORTER
Apunta a la planeación interactiva que dependiendo de tres principios se puede llevar a cabo:
· Principio participativo: Solo a través de la participación en el proceso de la planeación interactiva es que los miembros de una organización pueden desarrollarse.

·      Principio de continuidad: Debido a que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud, ningún plan puede funcionar como se esperaba por bien preparado que haya estado, por ello deben ser observados permanentemente.

· Principios holísticos: El principio de coordinación e integración relacionadas se planean simultánea e interdependientemente para conseguir mejores resultados.

Describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización.

1.Formulación de Estrategias: (Investigación interna y externa – Análisis – Toma de decisiones).

2.Ejecución de Estrategia: (Fijación de metas-Fijación de Políticas – Asignación de recursos).

3.Evaluación de Estrategias (Analizar y medir el desempeño de la organización- tomar medidas correctivas para verificar el curso de la acción.) 
Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.
H. Igor comienza su modelo con:
1. Medio ambiente: Donde se resume la evolución histórica de las organizaciones en términos de cuatro dimensiones producto-mercados, perspectiva geográfica, medio ambiente interno y medio ambiente socio-político externo.
2. Evaluación de los sistemas de respuesta: Tiene en cuenta cuatro distintivos en la evolución:
·Administración por control.
·Administración por extrapolación
·Administración por anticipación.
·Administración a través de la flexibilidad:
3. Postura estrategia: En un proceso de cambio en que la organización va de un estado E1 a un estado E2 es imprescindible que también lo haga la estrategia de la organización, sus habilidades funcionales y las de la administración general.
4. El sistema de administración de eventos estratégicos: Es la vigilancia constante de los hechos tanto adentro como afuera de la organización, que impacten en las habilidades y logros de la empresa.
Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones.

Comprende los Posicionamiento siguientes enfoques:
·Posicionamiento
·Equilibrio
·Tomar ventajas de cambio
·Estrategias de diversificación
·Liderazgo en costos
·Diferenciación
·Enfoque o alta segmentación
·Objetivos futuros
·Supuestos
·Estrategia actual de la competencia
·Recursos de la competencia


 Después de analizar los cuatro modelos de gerencia estratégica. Considero que me identifico mucho con el modelo planteado por  Fred David,  el tiene un enfoque mucho mas objetivo, abarca toda la empresa y parte de lo más esencial en el ámbito  de las organizaciones, las estrategias, esta resultantes de realizar una investigación y análisis a través de diversas técnicas y estrategias alternativas, todo para poder hacer una correcta toma de decisiones  , y ejecución de la actividades esenciales centradas en la misión, visión y objetivos propios  que garanticen al máximo el buen funcionamiento de le empresa dentro de una continua y constante evaluación sus estrategias, afín de evolucionar a la par de cómo lo exige la sociedad actual.